En este momento estás viendo Vacaciones exitosas – Parte 2: Navegar el aeropuerto

Vacaciones exitosas – Parte 2: Navegar el aeropuerto

¿Cómo lo logro navegar el aeropuerto?

Asumamos que todos los astros se alinearon y logramos programar el viaje que tanto anhelamos. En este post, te explico lo que hemos hecho cuando vamos a navegar el aeropuerto antes de un viaje internacional.

Si no has leído mi post anterior, te recomiendo que lo leas porque comparto tips sobre la logística de planificar un viaje.

Todo empieza desde la casa

Ahora sí, llegó el día del paseo y es que en realidad todo empieza desde que nos levantamos. En nuestro caso, nos ha funcionado viajar de madrugada por varias razones, sin embargo, hemos viajado a diferentes horas del día. A continuación, te comparto las ventajas y desventajas de esto:

Ventajas:

  1. Nos levantamos, comemos algo, nos bañamos y nos vamos. (Cuando el viaje es en horas de la tarde, por lo general se nos hace tarde porque nos ponemos a hacer varias cosas. Como nota adicional, debo decir que a mi familia nos cuesta salir a tiempo, siempre nos retrasamos por lo que los viajes en la madrugada nos ayudan a combatir eso).
  2. De madrugada los niños están dormidos por lo que alistar las cosas es más rápido que cuando ellos están activos y requiriendo atención. (Nótese que es ideal bañar al niño la noche anterior para no bañarlo de madrugada).
  3. No hay gran afluencia de carros en la carretera por lo que el traslado es relativamente rápido. (En Costa Rica, nosotros vivimos a 40km del aeropuerto por lo que trasladarse durante el día puede ser un trayecto de 2 o más horas, dependiendo del tránsito. De madrugada se tardan solo 45 minutos).

Desventajas:

  1. Dependiendo del niño, esto puede ser contraproducente ya que, si no duerme lo suficiente, posiblemente ande de mal humor todo el día y cansado en exceso.
  2. Si el vuelo no es tan lejos y se llega muy temprano al destino, posiblemente el hotel no tenga la habitación lista para entregar y hay que ver qué hacer con maletas y niños cansados.

El equipaje y demás

Una vez que llegamos al aeropuerto ahí es donde nos convertimos en pulpos, tratando de manejar maletas, niños y posiblemente coches o sillas de carros. Mi recomendación en este caso es que, si no se necesita el carry on, no llevarlo. Esto porque es de mucha importancia mantener vigilados a los pequeños en un sitio tan concurrido como un aeropuerto y un carry on, más coche, más silla de carros son demasiadas distracciones. Es mejor concentrarse en los niños.

Si los niños se dejan, es más fácil si se mantienen en los coches, por lo menos hasta que se llegue al área de seguridad. Si no quieren estar en el coche, no puedo recomendar lo suficiente invertir en un arnés para los que son más pequeños.

En esto soy sumamente enfática. He leído historias de terror de niños perdidos que a veces no me dejan dormir por lo que en eso no doy el brazo a torcer (y no me afectan los comentarios ajenos de personas que digan que son correas como para perros, la seguridad de mis hijos no es opcional en mi opinión).

El counter

Si se viaja acompañado por otro adulto dentro de la misma reservación, es mejor que uno haga el check in y entregue las maletas, y que otro distraiga a los niños. Si se viaja solo, lo ideal es ir con la menor cantidad de cosas posibles para hacer el trámite en el counter.

Área de Seguridad

Aquí hay dos partes, el chequeo de los pasaportes y el chequeo de las maletas personales. La parte de la revisión de pasaporte es relativamente sencilla, si se anda todo en regla. Como, se está viajando con niños, en Costa Rica es importante tener el permiso de salida al día. No soy experta que los permisos de salida, pero en un tema interesante para investigar para un próximo post.

La parte de la revisión de maletas es un poco más compleja porque ciertos aeropuertos requieren que se quiten los zapatos y para un niño, quitarle los zapatos y luego ponérselos puede ser todo un reto. Además, hay que hacer colapsar el coche y silla del carro para que pasen por el escáner; quitarse el suéter, los metales como las fajas, el celular; sacar Tablet y computadoras; etc. Lo positivo de andar con niños es que sí permiten ingresar con líquidos, fórmula y comida exclusivamente para ellos sin que sean confisgados.

Para los niños que saben caminar, deben pasar solos por el detector de metales (puede ser que esto varíe de aeropuerto en aeropuerto, pero en nuestra experiencia, así fue). Para los niños que no saben caminar, uno de los acompañantes debe cargarlo.

El reto en esta instancia, es recolectar los efectos personales, volver a montar a los chicos en el coche, ponerse los zapatos y tratar de asegurarse que no se queda nada olvidado. Esto lo aprendí cuando dejé perdidos mis anteojos de sol. El mejor tip aquí es, siempre volver a echar un segundo vistazo antes de irse.

Zona de abordaje

Mi recomendación es siempre ubicar la puerta de embarque como primer paso. Físicamente ir hasta donde se debe abordar porque así nos damos cuenta de qué tan lejos está. Algunos aeropuertos son complejos de navegar y aunque parezca cerca, puede ser que nos toque tomar un tren o un bus para llegar. Una vez ubicada la puerta de embarque, podemos ir a ver tiendas o ir a comer, dependiendo la hora de abordaje.

Montándonos al avión

Por lo general las personas que viaja con niños tienen prioridad por el tiempo que tardan en ubicarse en el avión. Sin embargo, yo prefiero esperar a que falten pocas personas para entrar. Esto porque los niños se impacientan y no queremos iniciar un vuelo con niños molestos. La desventaja de esto es que posiblemente no se encuentre campo en el maletero cerca de nosotros. Por eso insisto en viajar lo más liviano posible.

Con respecto a los coches, por lo general se dejan en la manga, justo antes de entrar al avión, si es que no se le quiso chequear en el counter. En los mostradores antes de entrar en la puerta de embarque le ponen la etiqueta con el nombre del viajero.

Para recibir de regreso el coche, a veces indican que se devuelve en la misma manga en el destino final. En nuestra experiencia esto es cierto y no es cierto. Varias veces nos lo han entregado en la zona de recolección de maletas, pero en el área de equipaje especial. Esto es cuestión de suerte.

Migración

Si se viaja en horas no tan concurridas, se hará fila rápidamente, revisarán los pasaportes y los dejarán ir, pero en horas pico, mi recomendación es que, de ser posible, un adulto haga fila y otro se quede con el niño en las cercanías para distraerlo. Esto no siempre se puede hacer, pero inténtenlo y siempre mantengan la vista a la persona que está haciendo fila para que no se pierdan y lleguen a tiempo al oficial de migración. Por lo general, son de poca paciencia así que es mejor evitar que los retrasen más de lo necesario por este tipo de cosas. Aprovechen y vayan al baño con los chicos antes de hacer fila. Este tip me lo van a agradecer luego.

Baggage Claim

Si se viaja con maleta chequeada, por lo general antes de bajar del avión, se anuncia en cuál banda descargarán las maletas. Es importante prestar atención a esto. Aun así, las bandas por lo general tienen una pantalla que indica el origen y número del vuelo. No olviden ir por el coche antes de salir del aeropuerto. Insisto en el tema de arnés para esta zona que es bastante concurrida, especialmente si se viaja solo y se debe de estar pendiente de cuando salga la maleta por la banda.

Este post es un poco largo, pero traté de resumir todo el proceso del aeropuerto. Espero que estos tips sean de utilidad y les recuerdo que esto es desde la experiencia de mi familia y puede variar de persona en persona.

Si no has leido mi post anterior con más tips, te dejo el enlace a la Parte 1 y te recomiendo que sigas mi FaceBook para notificaciones cuando hay un nuevo post.

Por el momento me despido. Gracias por leer!!!!

Meli

Deja una respuesta