En este momento estás viendo Vacaciones exitosas – Parte 1: Planificación

Vacaciones exitosas – Parte 1: Planificación

¿Cómo es la planificar un viaje internacional?

¿Cómo hacer con la planificación de un viaje internacional? El día de hoy fui al mall con mis papás, mi hermana y mis hijos. Justo hoy mismo le dije a mi hermana: “qué fácil era subirse al carro e irse a donde sea antes de tener hijos”. No lo dije como un anhelo de mi vida pasada antes de tener hijos, sino como una retrospectiva de lo diferente que es trasladarse a donde sea hoy en día, con dos niños pequeños.

Es por eso que cuando viajamos en familia, no me gusta dejar nada para la sorpresa. Y es extraño porque durante mis 20s, siempre me consideré una persona espontánea, sin embargo, ahora no dejo nada para la sorpresa, me encanta la planificación, de hecho, si no planifico, me gana la ansiedad.

Pero no voy a mentir y decir que todo lo hago yo. En realidad, mi esposo y yo somos un excelente equipo, ya que yo manejo la logística y él ejecuta y eso nos ha ayudado a realizar una serie de paseos exitosos (hasta el momento) en nuestra planificación.

Pasos para la planificación

A continuación, menciono todos los pasos para planificar unas vacaciones internacionales, que funcionan para mi familia:

  1. Nos antojamos de viajar: parece lo más obvio, pero por alguna razón, hay momentos del año y de la vida en donde viajar se ve más alcanzable que otros.
  2. Definimos el lugar: este segundo paso va muy ligado al primero porque cuando nos antojamos de viajar, por lo general es a un lugar específico. Aunque han habido momentos en donde queremos viajar, pero no hemos definido a dónde. Por eso, este paso es tan importante.
  3. Buscamos fechas tentativas: mi esposo y yo tenemos la ventaja de poder ser relativamente flexibles con las fechas de viaje, a excepción de periodos muy específicos en el año. Esto debido al trabajo. Por lo que normalmente buscamos viajar en temporada baja para evitar los altos costos de hospedajes, transporte y de demás.
  4. Hacemos un presupuesto: una vez que tenemos fechas tentativas y el sitio definido, empezamos a hacer un presupuesto. Para esto vemos los costos relativos de vuelos, maletas, hoteles, transporte, seguros, atracciones y comidas. Para el presupuesto tenemos varias consideraciones:
    1. Para los vuelos, maletas, transporte y seguros, los costos son variables, pero se puede tener una buena idea del monto en general.
    1. Para las comidas y las atracciones, nosotros nos ponemos un tope diario e intentamos mantenerlo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que nunca hemos viajado juntos en función de la comida, por lo que si tenemos $100 diarios para comida y atracciones, pero fuimos a una atracción que nos costó $30, significa que tratamos de comer los 3 tiempos de comida con un costo de $70 en total. Ahora, no somos súper estrictos. Si, por ejemplo, hoy gastamos $120, no hay problema porque, por lo general, otros días gastamos $80 o menos.
    1. Una vez establecido el presupuesto NUNCA nos endeudamos. Es decir, pagamos el viaje con ahorros o con dinero que de fijo sabemos que vamos a tener. NUNCA vale la pena endeudarse por viajar, esto va a crear presión y ansiedad más adelante.
    1. Si el costo del viaje es más alto de lo presupuestado, vale la pena analizar de nuevo las fechas de viaje y correrlas de ser necesario.
  5. Empezamos a reservar vuelos, hoteles y transporte: una vez que estamos cómodos con el presupuesto y los gastos, empezamos a reservar. Por lo general, compramos los boletos aéreos de primero, luego los hoteles y por último el transporte. Esto como reservaciones generales iniciales.
  6. Hacemos un itinerario: yo les había dicho que antes era espontánea y ahora no. Pues esto aplica para el itinerario. Nos gusta investigar qué hay por hacer en cada sitio que visitamos y con base en eso, tratar de ordenar los lugares de una forma lógica para que podamos visitarlos todos. Ahora, no significa que está escrito en piedra, el itinerario puede cambiar, pero esto nos permite tener una buena idea de cómo maximizar los días y tener tiempo para descansar, porque hay que recordar: estamos viajando con niños.
  7. Compramos los boletos para las atracciones: a pesar de que creamos un itinerario, no nos gusta estar amarrados a horas específicas porque los planes pueden cambiar, pero hay ciertas atracciones que, por la afluencia de personas, se agotan, por lo que compramos los boletos de ciertos lugares con anticipación para asegurarnos de poder ir.
  8. Empacamos maletas: ya les había comentado en otro post que somos sobre empacadores. Esto sigue siendo cierto y por más que lo intentamos, nunca lo hacemos con tiempo. Siempre es el día antes en la noche cuando los chicos están dormidos. Esta definitivamente es un área de mejora. Aunque debo de admitir que detesto hacer maletas y probablemente es la razón por la cual lo dejamos de último.

Por ahora, les dejo estos 8 pasos de planificación para un viaje internacional. En el siguiente post les explico cómo hacemos una vez que estamos iniciando el paseo.

Si no has leido mis posts anteriores con más tips, te dejo el enlace para que los visites y te recomiendo que sigas mi FaceBook para notificaciones cuando hay un nuevo post.

Saludos,

Meli

Deja una respuesta